TODA LA INFO SOBRE EL CROWDFUNDING

Para poner en contacto a artistas y otr@s profesionales de la música con sus mecenas, que son aquellas personas dispuestas a financiar sus ideas o proyectos a través de pequeñas aportaciones y normalmente a cambio de una recompensa.

Esta plataforma sólo admite la creación y publicación de proyectos musicales.

Al igual que en todos los productos y servicios que se ofrecen aquí, tendrás que restar de la cantidad recaudada el 6% + IVA para los costes de la pasarela de pago y gastos de mantenimiento de la plataforma.

MUY IMPORTANTE: Esos costes SÓLO SE COBRARÁN en el caso de que se OBTENGA LA TOTALIDAD (o un importe superior) DE LA CANTIDAD SOLICITADA. Si no es así, no tendrás que pagar nada. No recibes nada, pero tampoco pagas nada.

Si cada proyecto tiene un objetivo de financiación, que lo estabñeces tú, la campaña tiene una duración determinada de SESENTA (60) DÍAS, que puede ser menor si tú quieres. Finalizado el plazo, pueden pasar dos cosdas:

1. Que la campaña haya tenido éxito y se haya obtenido el 100% (o más) de la financiación solicitada. En este caso, recibirás, en un plazo no superior a 15 días naturales, el total de lo recaudado, una vez descontado ese 6% + IVA del que hablamos al principio.

2. Que la campaña no haya tenido éxito y no se haya alcanzado el 100% de la financiación solicitada. En este caso, no recibirás nada, pero tampoco tendrás ningún gasto. Las aportaciones hechas por l@s mecenas, si existen, no les serán retiradas de sus cuentas bancarias. Como creador/a del proyecto podrás volver a publicar el proyecto durante otros 60 días.

Como sabrás, no puedes solicitar sólo el coste de tu proyecto, porque entonces no tendrías dinero suficiente para ponerlo en marcha. A lo que te cuesta el proyecto en sí, tienes que añadir:

1. El 6% + IVA de costes financieros y mantenimiento de la plataforma

2. El coste de las recompensas que vas a ofrecer a tus mecenas

3. El coste de envío de las recompensas físicas (discos y demás)

4. Los costes fiscales

Como creador/a del proyecto, tienes libertad absoluta para dar por finalizada la campaña de forma anticipada si decides abandonar el proyecto. Si existen aportaciones hechas, no serán retiradas, por lo que no se generará ningún gasto para nadie.

Si, por contra, decides abandonarlo después de finalizar la campaña con éxito, habiendo retirado ya las aportaciones, estás obligado a devolver íntegramente el dinero aportado por tus mecenas, eximiendo a esta plataforma de toda responsabilidad y, por tanto, siendo únic@ responsable, ante cualquier reclamación por desestimiento, sin perjuicio del resarcimiento que tus mecenas y esta plataforma pudiéramos tener además de la devolución.

Ten muy en cuenta:

  1. El dinero que necesitas para llevarlo a cabo
  2. El número de aportaciones o mecenas que necesitas
  3. La recompensa que vas a ofrecer según la cantidad aaportada por cada mecenas

Es lo que el/la creador/a del proyecto ofrece a sus mecenas a cambio de las aportaciones que hacen para financiar su proyecto y son básicas para el buen fin de la campaña. Pueden ir desde una copia digital de un disco hasta una invitación vip para un concierto. Con la única limitación de que tienen que ir relacionadas con el proyecto, las propone quien crea el proyecto. Así que el éxito depende, en gran medida, de un buen criterio e imaginación.

Las fija el/la creador/a del proyecto. Pero teniendo siempre en cuenta que la aportación mínima que se establezca no podrá ser nunca inferior a la que se fije para la recompensa menor.


IMPORTANTE: En esta plataforma, la aportación mínima permitida es de CINCO (5) EUROS, aunque se recomienda que no sea inferior a DIEZ (10) EUROS.

Puedes ver todos los proyectos en espacio de crowdfunding de la plataforma. Para acceder a toda la información sobre un proyecto, pulsa VER PROYECTO. Te informarás sobre:

  1. En qué consiste el proyecto
  2. Los comentarios hechos sobre el mismo
  3. Las recompensas ofrecidas por quien ha creado el proyecto a sus mecenas. Siempre podrás aumentar tu aportación si quieres recibir una recompensa mayor. Ten en cuenta que el/la únic@ responsable de que recibas tu recompensa en tiempo y forma es el/la creador/a del proyecto.

Una vez estés en el proyecto que te interesa y elijas la cantidad a aportar, pulsa HAZ TU APORTACIÓN. Te llevará a la página de pago, en la que deberás rellenar una serie de datos, necesarios para recibir tu recompensa. Sólo los cederemos a el/la creador/a del proyecto, que es el/la obligad@ a enviarte la recompensa acordada. Aparecerá también la cantidad que vas a aportar. Si todo es correcta, pulsa en HACER APORTACIÓN.

Introduce los datos de tu tarjeta de crédito o débito y pulsa el botón HACER APORTACIÓN.

Como mecenas, puedes hacer toda la difusión que quieras para que la gente lo conozca y compartirlo en tus redes.

Si quien ha creado el proyecto que has ayudado a financiar, una vez recibida la cantidad financiada, decide no llevar a cabo el mismo, está obligad@ a devolverte íntegramente la cantidad que hayas aportado. De no hacerlo, podrás ejercer en su contra las acciones legales que correspondan.

Toda vez que este tipo de crowdfunding no se puede considerar una donación, ya que el/la mecenas aporta una determinada cantidad de dinero a cambio de una recompensa, es importante conocer el aspecto fiscal, tanto para quien lo crea como para sus mecenas.

SI ERES QUIEN LO CREA

La cantidad que percibas como financiación de tu proyecto recibirá el mismo tratamiento que cualquier otro ingreso obtenido como consecuencia del desarrollo de una actividad económica. Dependiendo de que seas persona física, jurídica, profesional o empresa, estos ingresos tributarán en el Impuesto de la Renta o en el Impuesto de Sociedades.

Además, deberás repercutir el IVA correspondiente. Lógicamente, podrás deducirte todo el IVA soportado, es decir, el que se ha generado al pagar a todos tus proveedores de servicios.

También podrás deducirte todos los gastos en el Impuesto sobre la Renta, si eres persona física, o en el Impuesto de Sociedades si eres empresa.

SI ERES MECENAS

Podrás deducirte el IVA soportado (pagado), siempre que realices la aportación en el desarrollo de tu actividad empresarial o profesional. De igual forma, podrás deducirte el gasto en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades.

Si eres persona física, no podrás deducirte nada.

Registro

Nuevo registro de cuenta